Si queremos vender el barco, ¡ayudemos a conseguirlo!

7

 

Como nos interesa vender nuestro barco, porque ya hemos tomado esa decisión y hemos hecho el ejercicio de empatía necesario, de lo que se trata ahora es de hacerlo de la mejor forma posible. Y la mejor forma posible es la de facilitar la suficiente información para interesar a los candidatos compradores. No seamos rácanos en este aspecto. Hay propietarios de embarcaciones a la venta que son reacios a dar información. Creen que hay que dar lo mínimo. Es como si pensaran: “si realmente están interesados, ya la pedirán…” o “¿no se dan cuenta de lo mucho que me cuesta vender mi barco? ¿quieren que además lo facilite todo yo…?” Sé que parecen actitudes irreales pero les aseguro que se repiten más de lo que sería de desear y, desde una perspectiva de mercado y del posible comprador, cuesta trabajo entenderla. No caigamos en ese error.

Para empezar, suministremos fotografías. No deben ser 1, 2 o 3. Deben ser más y bien pensadas. Por supuesto que necesitamos fotografías del barco en general, pero también de la bañera y del órgano de gobierno. Del Fly en su caso y de la instrumentación exterior. Muy importantes las fotos del interior: salón principal y cocina, mesa de cartas, instrumentación, cabinas, baños. Una o varias fotos del motor ayudarán a los interesados.

Hay que considerar que desde la perspectiva del comprador, la no facilitación de imágenes en número suficiente, se percibe generalmente como unas ganas de ocultar. Se oculta lo que no se quiere enseñar y se enseña lo que queremos que sepan los demás.

Además de las imágenes están los datos básicos de la embarcación: eslora, manga, calado, material del casco, motorización y horas de uso, año de matriculación y bandera seria la información más relevante. A partir de ahí se trata de detallar el resto de elementos que el interesado comprador espera conocer:

Nº cabinas, literas, baños y personas en total para las que está habilitado
• Elementos relacionados con el confort exterior e interior: toldos, solárium, música, TV, neveras, cocina, agua caliente, aire acondicionado, etc.
Equipamiento: balsa salvavidas, pasarela, fondeo, hélices proa/popa…
Electrónica: piloto automático, GPS, plotter, radar, sonda, equipo de viento, radiobaliza, etc
Motor y electricidad: baterías, cargador, generador, tipo de hélices, flaps, mandos electrónicos, etc.
• Cualquier elemento relevante que suponga una mejora sobre lo estándar: motor, hélices, instrumentación, nuevas. Embarcación auxiliar, mejoras en pintura, teka, etc. con fecha de su realización.

Evidentemente, la lista puede ser lo amplia que se quiera en cada caso. Lo que pretendemos transmitir es que hay que tomarse el trabajo de dar esa información porque redundará en el buen fin de la operación de vender nuestro barco. Para facilitar esa información, en Brokerage Catalunya facilitamos un formulario con todos los datos necesarios: http://brokeragecatalunya.com/formularioventa/

¿Cuánto tiempo nos llevará la venta de nuestro barco si realmente hemos cumplido, como propietarios, con nuestra parte? Eso dependerá del mercado en cada momento. Está claro que en este momento –primavera del 2013- la situación no está para tirar cohetes. Pero, a pesar de ello, se siguen vendiendo barcos. Hay que tener paciencia y estar dispuesto a ceder una parte de nuestras expectativas iniciales. Toda negociación es una cesión. Y debemos ser capaces de enfrentarnos a ello sin adoptar posturas de resistencia a ultranza que no nos llevará a ninguna parte. ¿Eso está reñido con nuestro legítimo interés en defender las razones de nuestra oferta? Por supuesto que no. Hay que hacerlo, pero teniendo siempre presente ese compromiso con el que comenzaba este artículo. El compromiso de no perder la objetividad.

 

No te pierdas nuestro próximo post:  ¿Bandera española o extranjera?

.

Share on Delicious Listado de barcos en RSS
Print