Comprar un barco: 10 cosas a tener en cuenta II parte

Imacon Color Scanner

 

¿Quiere comprar un barco?

Continuamos aquí con el resto de  “Cosas a tener en cuenta al comprar un barco”, iniciadas en nuestro anterior post:

6. ¿A quién comprar?

¿Es mejor comprar un barco directamente del propietario o a través de un intermediario profesional (broker)? Es una pregunta habitual y que tiene una respuesta fácil: si se conoce el barco en concreto y a su propietario; si se ha navegado en él  y, por tanto, el grado de conocimiento de la embarcación es más que suficiente, si ese es el caso, y el precio es de mercado, comprar un barco directamente al propietario es una buena opción. Pero si no es el caso, si buscamos un barco que nos guste y que nos lo podamos permitir, si queremos tener pluralidad de opciones, entonces lo mejor es hacerlo a través de un broker. De entrada, un broker no está “casado” con un barco en concreto. Tiene más y, por esa razón, procurará encontrar y ofrecernos el que se ajuste más a nuestras necesidades. También estará más al día del mercado y sabrá perfectamente cuándo la relación a la que nos venimos refiriendo, ese mix entre eslora, antigüedad, estado, precio, etc. es mejor.

7. En cuanto a los “papeles” del barco

es decir, su documentación, podríamos añadirlo al punto anterior como razón de nuestro consejo de acudir a un broker a la hora de comprar un barco. La documentación tiene que estar clara y al día: Certificado de navegabilidad vigente, en el que figuren y se correspondan los equipos con lo que realmente está en el barco; con las inspecciones pasadas (ITB);  con el  Despacho en vigor y en la zona que nos interese; con los datos registrales correctos (Registro de Buques) y los impuestos pagados, si no se acuerda explícitamente de otra forma y, finalmente, libre de cargas de otro tipo.

8. No dejarse seducir por ofertas irreales

Nadie regala nada. Está claro que nos podemos encontrar con precios muy diferentes sobre barcos similares en situación parecida, en los que su mix respectivo no justifique ese precio tan bajo. De entrada hay que sospechar que exista algo oculto. Algo que no se vea a simple vista pero que pueda aparecer con posterioridad a la compra. Debemos tratar de averiguar por qué existe esa diferencia notable de precio y, en este caso, la intervención de un broker -un profesional de la compra venta de barcos- será también de una gran ayuda.

9. Antes de comprar, verificar y comprobar

¿Verificar y comprobar qué?: pues que todo lo que nos dicen que tiene el barco, se corresponda con la realidad. No se trata de que todo funcione como si fuera nuevo, porque no estamos hablando de barcos nuevos. Nos referimos a que la información que nos dan sobre el estado del motor, de los componentes eléctricos, de los órganos de gobierno y de fondeo, de la instrumentación, de la jarcia y de las velas, en su caso, se corresponda con lo que nos dicen.

10. Y finalmente

si todos los puntos anteriores han sido considerados, si hemos hecho ese ejercicio de objetividad, ahora sí, ahora ya podemos añadir a todo ello lo que nos diga el corazón. Porque en gran medida la adquisición de un barco tiene mucho de historia de amor.

 

No te pierdas nuestro próximo post: “Vender nuestro barco”

.

Share on Delicious Listado de barcos en RSS
Print